martes, 15 de enero de 2008

Durante 2007 los cines españoles perdieron 20 millones de espectadores

Las cifras del cine en España, y del cine español en particular, estaban siendo pésimas. Pues bien, una vez cerrado el año nos encontramos con una caída del 16% respecto al año anterior, y lo peor es que se trata del tercer año consecutivo con descensos. Acudieron a las salas 102 millones de personas frente a los ya lejanos 144 millones del año 2004.

De las cifras se desprenden datos tan llamativos como que la recaudación de las películas de producción británica casi alcanza a las españolas, esta claro que nuestro cine necesita un cambio, el modelo SGAE + subvenciones no funciona. De todos modos la pérdida de creatividad de todo el mundo del cine es patente y al final se está reflejando en las taquillas.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que abarcan del 1 de enero al 27 de diciembre, sólo 13 millones de personas de las que acudieron a las salas lo hicieron para ver una cinta española, mientras que los 89 millones restantes escogieron el cine extranjero. 'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, fue la película española más vista el pasado año, con 3,3 millones de espectadores. La cinta obtuvo 19,1 millones de euros.

No hay comentarios: